Icono del sitio Temporada de viajes

Cayo Levantado, la irresistible isla de Samaná

isla-cayo-levantado-bacardi-paradisiaca-paisaje-republica-dominicana

Puede que te sientas en el paraíso e impregnado por la belleza que emana de la isla Cayo Levantado. Un paisaje compuesto por playas paradisíacas y aguas cristalinas, donde las palmeras resaltan entre su abundante vegetación.

En Cayo Levantado puedes cumplir tu deseo de pasar un día alejado de la ciudad, para recargar tus energías. No te sientas culpable de tomar un respiro para sentirte dichoso y agradecido, observando una de las vistas más impresionantes de la península de Samaná.

Sus playas de poca profundidad elevan el color turquesa que trasciende del mar, donde puedes deleitarte entre su blanca arena tomando el sol.

Este cayo cuenta con tres playas que se conectan a través de unos senderos. Sus playas anidan hermosos escenarios con una vegetación hermosa.

A Cayo Levantado también se le conoce como la Isla Bacardí, ya que sirvió de escenario para un comercial del ron Bacardí en los años 1970.

QUÉ VER EN TU VISITA A CAYO LEVANTADO

No cabe duda que Cayo Levantado es un destino increíble para pasarla en grande, ya que es ideal para hacer esnórquel, buceo, hacer kayak o ir de excursiones por sus costas.

Esta isla es perfecta para pasar el día nadando y refrescando tu cuerpo. Cualquier día es bueno para visitarla, ya que todos los días salen embarcaciones que te llevan a la isla saliendo desde el Puerto de Samaná

En tu visita a Cayo Levantado no dejes de ver el emblemático pueblo de Santa Bárbara de Samaná, el Parque Nacional los Haitises y el Santuario de Mamíferos Marinos.

SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ

Este poblado de Samaná fue descubierto en 1756. En Santa Bárbara, puedes dar un paseo por el Puente de Samaná, este puente peatonal se une con varios islotes, desde aquí puedes apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la bahía y el malecón de Samaná.

Otro lugar para ver es el Museo de las Ballenas, es un espacio dedicado para educar a las personas sobre las ballenas jorobadas que llegan a la bahía de Samaná. 

En Santa Bárbara puedes visitar La Churcha, también conocida como la Iglesia metodista de San Pedro. Data del 1900 y es el único edificio que se conserva de la antigua ciudad de Samaná. Un dato curioso es que fue construido y traído en piezas a Samaná desde Inglaterra.

EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

Un recorrido por el Parque Nacional los Haitises te hará vivir un día maravilloso. Este parque cuenta con un área de 600 kilómetros, compuesto por manglares, ensenadas, mogotes y bahías.

El paseo en lancha incluye visitar cuevas taínas cubiertas de pictografías y petroglifos. Además de puedes apreciar la flora y fauna que allí habita y que cuenta con más de 110 especies de aves.

¿QUÉ VAS A CONOCER?

EL SANTUARIO DE MAMÍFEROS MARINOS

Una de las excursiones que no pueden faltar en Samaná y de las más concurridas es visitar el Santuario de Mamíferos Marinos que rodea la península de Samaná. 

El avistamiento de ballenas jorobadas se realiza entre los meses de enero a marzo. A bordo de un catamarán puedes encontrarte con estas ballenas, que llegan a tener sus crías. Visita nuestro enlace para conocer más de las ballenas jorobadas.

CAYO LEVANTADO: UNA ISLA DE PIRATAS

No solamente fue Cristóbal Colón quien llegó a la isla Cayo Levantado, también lo hicieron los piratas y corsarios.

El corsario inglés Joseph Bannister llegó a esta isla en 1690 y comandaba el barco “Golden Fleece”, un barco que tenía unos 40 cañones. 

Bannister en su afán por tener riquezas, se levantó en contra del rey, derrotando en batalla a dos buques de guerra que pertenecían a la Royal Navy, por lo que hoy es conocido. Este hecho lo convirtió en un pirata sublevado o “levantado”, de ahí se le llamó “El Levantado”. 

Los antiguos mapas ingleses ilustran la isla Cayo Levantado con el nombre de “Bannister Key”; en cambio, en los mapas franceses aparece como “Caye Bannister”. Pero es en los mapas españoles donde tiene el nombre de “Cayo del Levantado”.

De esta historia pirata nace el nombre de la Isla Cayo Levantado, una historia fascinante que algunos desconocen. Ahora cuando visites la isla puedes que te sientas hipnotizado pensando cómo pudo haber sido esta isla en aquellos tiempos.

EXCURSIONES A CAYO LEVANTADO

Una manera de conocer Cayo Levantado es viajando organizado a través de los distintos tours que puedes adquirir desde tu hotel o búsqueda por internet.

De esta manera tienes todo resuelto, ya que pasan por ti al hotel y te vuelven a dejar. La excursión también incluye guías en varios idiomas, comida estilo buffet y bebidas.

Te dejo algunas opciones, elige la ideal para ti.

VIAJANDO POR LIBRE A CAYO LEVANTADO 

La mejor manera de conocer Cayo Levantado es viajando por libre, ya que puedes hacer un derroche de aventuras visitando playas vírgenes, senderos, reservas y parques naturales cercanos al cayo.

Otra ventaja es que puedes elegir donde comer según el lugar donde te encuentres. En Samaná se come muy buen pescado y mariscos, ya sea frito o cocinado con coco, un plato exquisito para tu paladar.

Y si seguimos hablando de ventajas, puedes elegir dónde ir y qué hacer. Anímate y realiza estas excursiones.

SURF EN LAS TERRENAS

Déjate llevar por el encanto de las olas practicando surf, bodysurf o windsurf, en Las Terrenas. Este es el refugio perfecto para aventureros que buscan diversión extrema. 

Elige una de las escuelas para surfistas como Pirata Surf School, ubicada en el Hotel Costa las Ballenas en Playa Bonita, con clases para todos los niveles. 

También puedes alquilar tablas de surf y mejorar tus habilidades en KiteWorld, una escuela que imparte tanto kite como surf.

Carolina Surf School es otra de las escuelas que encuentras en Playa Bonita, una de las mejores playas para surfear en la República Dominicana.

BUCEAR EN BARCO HUNDIDO

En Las Galeras puedes descubrir un excitante mundo submarino y dejarte llevar por la emoción de bucear a través de un carguero de unos 80 metros, que se hundió hace más de 30 años. Este se encuentra a 12 metros de profundidad. 

Si necesitas información para irte de buceo puedes hacerlo con Las Galeras Divers.

VIAJAR EN TOUR EN CATAMARÁN

Un viaje en catamarán por la bahía de Samaná será más que excitante, viendo escenarios fascinantes. Este tour incluye la visita a Cayo La Farola para hacer snorkel y termina en Cayo Levantado para disfrutar de la playa.

ZIPLINE Y PLAYA EL VALLE

Imagínate volando por el zipline más largo que tiene la República Dominicana, un recorrido por 12 cables que termina con la visita a la Cascada Lulú, donde puedes saltar del columpio y de la cascada. La diversión continúa con la visita a la Playa El Valle.

Vive esta experiencia de pura adrenalina en el tour que ofrece Aléjate con Ale.

VISITA AL SALTO EL LIMÓN

Una visita imperdible en Samaná es la del Salto El Limón. Esta imponente cascada deja caer sus aguas a más de 50 metros, formando una piscina natural, donde puedes bańarte y deleitar tu vista al mismo tiempo. 

La manera más cómoda de llegar es a caballo, mientras vas recorriendo ríos y lomas. También puedes llegar a pie y hacer senderismo.

Algunos operadores de tours para visitar el Salto El Limón son: Colonial tours y Dominican Tours.

RECORRIDO EN JEEP SAFARI

Vive una aventura diferente en el Large Safari Adventure, recorriendo senderos que te llevan a conocer la cascada Lulú en El Valle y su piscina natural. En este tour puedes probar frutas tropicales, cigarros y el sabroso café dominicano. 

MARINA PUERTO BAHÍA

En la bahía de Samaná se encuentra la Marina Puerto Bahía, un lugar que te invita a explorar e ir de pesca, entre los hermosos paisajes naturales. 

Este puerto deportivo cuenta con muelles para embarcaciones de hasta 150 pies de eslora y un hotel boutique con todas las comodidades como es el The Bannister Hotel, con acceso a tres restaurantes, bares y piscinas infinitas para tu disfrute.

HOTELES EN CAYO LEVANTADO

Si tu plan es pasar unos días en este paraíso, tienes la opción de hospedarte en el hotel Bahía Príncipe Luxury Cayo Levantado, el único resort 5 estrellas, que se encuentra en la isla. El Bahía Príncipe tiene planes todo incluido y las comodidades que necesitas. 

También puedes quedarte en otros hoteles cercanos al cayo, como es el Xeliter Vista Mare Samana, que está ubicado en Los Naranjos, una de las zonas más bellas de la península de Samaná.

En el hotel The Bannister Hotel & Yacht Club, tiene suites muy elegantes y una impresionante vista hacia la Bahía de Samaná.

Si lo que buscas es un hotel más pequeño y económico, puedes hospedarte en el Casa Docia Samana, ubicado en Santa Bárbara de Samaná, lo bueno de este hotel es que está cerca de todo.

Si vas con familiares o amigos puedes optar por alquilar una villa en Las Galeras Village, un complejo residencial ecológico y autosuficiente, está ubicado en una colina con vistas al océano Atlántico.

CÓMO LLEGAR A CAYO LEVANTADO

Cayo Levantado se encuentra en el litoral Nordeste de la República Dominicana, en la bahía de Samaná. Debes dirigirte a la avenida La Marina, donde está ubicado el Puerto de Santa Bárbara en Samaná. 

Si no tienes una embarcación, no hay problema, puedes alquilar una. Desde este punto salen todos los días y a cada hora; grandes y pequeñas embarcaciones, botes-taxis, para llevar a los visitantes a la isla.

El cayo se encuentra a 5 kilómetros y te tomará unos 15 a 20 minutos. Si tu punto de partida es Las Terrenas, tu trayecto será de 1 hora y 14 minutos, serán unos 50 kilómetros. 

Desde el Aeropuerto Internacional El Catey – Presidente Juan Bosch, estarás a 53 kilómetros por la autopista Nagua-Samaná.

Salir de la versión móvil