CONTENIDO
Actualización enero 2022.
Todos los años las ballenas jorobadas en Samaná, recorren cientos de kilómetros para aparearse y reproducirse. Salen de los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá y América del Norte, con su GPS a todo vapor, dejando atrás sus frías aguas por unas más calientes, con sabor a Caribe, buscando su paraíso anhelado, la bahía de Samaná en República Dominicana.
El Santuario de las ballenas jorobadas es una de las experiencias más emocionantes que tiene República Dominicana y está considerado como uno de los mejores lugares del mundo, para la observación de estas ballenas.
Cada año se observan alrededor de 2,000 ballenas que vienen a reproducirse en costas del océano Atlántico.
Para ver a las ballenas solo debes estar atento entre el 15 de enero y el 31 de marzo, para que no te pierdas la oportunidad de verlas.
LA AVENTURA DE VER BALLENAS JOROBADAS EN SAMANÁ
A bordo de un catamarán emprendemos la aventura de ir tras ellas, mientras la fresca brisa marina, te da la bienvenida navegando mar adentro.
A la primera ballena la emoción no se hace esperar, cuando alguien grita: ¡Ballena a las 12!, pues sí, es que jugamos al buscarlas con las manecillas del reloj y cada número del 1 al 12 nos irá indicando dónde mirar, entonces ballena a las 12, indica mirar al frente.
¡Ballena a la dos! y ya sabrás dónde mirar… Así las iremos encontrando cada vez más cerca, más emocionados y con una agradable sensación de ver y conocer más a estos enormes mamíferos, queriendo ser tú el próximo en encontrar una ballena a la vista.
Es impresionante verlas tan cerca, ver los felices que pueden ser, viviendo libres, sin miedos, sin preocupaciones, eso es felicidad.
«La felicidad no es una estación a la que llegas,
sino una forma de viajar»
Margaret Lee Runbeck
EXCURSIÓN PARA VER LAS BALLENAS JOROBADAS
La excursión para ver las ballenas jorobadas en Samaná está disponible en todos los hoteles del país, partiendo en cómodas y seguras embarcaciones que salen desde el muelle principal de Samaná; pero si vas por tu cuenta, solo debes acercarte al muelle y allí encontrarás varios tours disponibles.
Estarás muy cerca de las ballenas jorobadas, podrás tomarle fotos y hacer vídeos, por lo que no debes olvidar tener suficiente espacio en tu cámara o celular. El promedio de viaje en alta mar es de 3 a 4 horas, dependiendo del avistamiento de ballenas.
Un guía especializado te irá contando datos importantes sobre las ballenas y puedes hacerles preguntas. El tour cuenta con la debida protección y seguridad de chalecos salvavidas.
La excursión también incluye la visita a Cayo Levantado, una isla con playas paradisíacas de las más bellas del mundo; será en esta isla, donde podrás disfrutar de un rico almuerzo y refrescarte entre sus aguas cristalinas.
CÓMO SE APAREAN LAS BALLENAS
Los galantes machos entonan un canto de amor para atraer a su dulcinea. Entre ellos competirán para seducir a una hembra, les cantarán, les harán piruetas, todo esto para demostrarle sus grandes atributos.
La hembra que tiene un oído muy desarrollado, puede escuchar a su pretendiente hasta 35 kilómetros, quien espera ansioso atrapar su corazón; pero ella tendrá que elegir entre 5 a 7 candidatos, pudiendo aumentar el número de galanes hasta 25 y elegir con quién aparearse, de esa unión nacerá el ballenato, la razón de su largo viaje.
Por si no lo sabes, el ballenato nace con una capa de grasa muy fina, que no puede soportar en las aguas muy frías; es por eso, que toman su boleto hacia Samaná; hasta que el pequeño, que suele medir de 3 a 5 metros, tenga la fuerza de regresar con su madre.
Son miles las ballenas que emprenden este largo viaje, con el propósito de aparearse y parir, para luego regresar a casa. Estos mamíferos marinos solo tienen un hijo cada 2 años y su gestación dura de 11 a 12 meses.
El ballenato se convertirá en el actor principal de la excursión, ya que le encanta jugar con su madre y disfruta al máximo de sus merecidas vacaciones en el Caribe.
¿POR QUÉ SE LLAMAN BALLENAS JOROBADAS?
Esta especie de ballenas son llamadas ‘jorobadas’ porque al saltar del mar, dejan ver su hermosa cola torcida. Miden alrededor de 15 metros y pesan como 40 toneladas. Con frecuencia salen a la superficie para respirar y pueden permanecer bajo el agua, unos 20 a 40 minutos.
La observación de las ballenas está reglamentada por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), así que si eres ecologista no te preocupes, a las ballenas se les respeta su espacio y son protegidas con normas para su seguridad.
Deben tener presente que las ballenas se pueden reservar su derecho a ser vistas, ya que hay días en las que son tímidas con el público, recuerda que son animales libres y tienen derecho a no estar de humor para recibir visitas.
QUÉ SABER ANTES DE VER LAS BALLENAS JOROBADAS
Estas son algunas recomendaciones para una buena experiencia viendo las ballenas.
- La mejor manera de ver las ballenas es por excursión, con todo incluido. Puedes adquirirla en cualquier punto del país, desde tu hotel de alojamiento.
- Las embarcaciones pueden partir desde el Puerto de Samaná o desde el municipio de Miches.
- Las excursiones tienen diferentes precios, algunas incluyen la visita a Cayo Levantado o al Parque Nacional Los Haitises. El precio dependerá de tu ubicación y que elijas visitar, oscila entre los 60 y 190 dólares por persona.
- Algunas de las compañías de tour operadores que puedes verificar para hacer tu viaje por libre son: Colonial Tours, Moto Marina Tours, Whale Samaná, Marivanna Tours y Elewis Tours.
- Otra manera de disfrutar de las ballenas es por tierra, en el Observatorio Terrestre de las Ballenas, que se encuentra en Punta Balandra, en la costa sur de la Península de Samaná. Aquí vas a necesitar unos binoculares o una cámara con buen Zoom.
- El mejor mes para ver las ballenas jorobadas es en febrero.
- El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad, tiene una extensión de 518 kilómetros, es dónde se pueden ver las ballenas; pero además, pueden verse delfines, manatíes y otras especies. Esta es una de las áreas protegidas más grande que tiene la República Dominicana.
- Si te marean los barcos toma una pastilla media hora antes de salir.
- Si vas por cuenta propia, es recomendable desayunar ligero y averiguar con antelación los horarios en que salen las embarcaciones; así tienes tiempo de conocer el Museo de las Ballenas en Samaná.
CÓMO CUIDAN A LAS BALLENAS JOROBADAS
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace una labor constante, por cuidar y preservar a nuestras visitantes, las ballenas jorobadas. Estas son algunas regulaciones para su cuidado:
- Para que las embarcaciones puedan navegar alrededor de las ballenas, estas deben tener una licencia otorgada por dicho ministerio y cumplir las normas que garanticen su preservación y seguridad.
- Solo las embarcaciones autorizadas, pueden navegar al Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad, para ver las ballenas. Las que no tengan este permiso, serán detenidas y multadas por el departamento legal de Medio Ambiente.
- Al área donde se encuentre una ballena solamente pueden acercarse tres barcos y esperar su turno, a unos 100 metros de las embarcaciones que lleguen primero. Si tienen otra embarcación esperando, estas solamente pueden permanecer 30 minutos con la ballena e ir en busca de otra.
- Los barcos pueden acercarse 80 metros de una ballena y su ballenato. El motor debe estar en neutro, no pueden apagarlo.
- Por último, está totalmente prohibido entrar al agua con las ballenas.
¿Te gustaría vivir esta experiencia? Si te gusta vivir de aventuras en el mar y conocer más sobre la vida marina, es imprescindible que vayas a Cayo Arena, donde podrás nadar con los peces y vivir un día diferente haciendo esnórquel.