CONTENIDO
Puede que te sientas atraído por todo el encanto que emana de Isla Catalina en República Dominicana. No solo sus playas vírgenes son un atractivo indeleble, también seducen todas las aventuras que se pueden vivir en esta Isla maravillosa.
Catalina es la segunda isla adyacente más grande de República Dominicana, luego de la Isla Saona. Tiene una extensión de unos 10 kilómetros de playas y una vegetación digna del trópico. Su fina arena blanca y aguas cristalinas, la hacen un ambiente paradisíaco, donde el entorno juega un papel importante, ya que en ella habitan diferentes especies de aves y peces.
La isla reposa junto al canal de Catuano, cerca de las costas de La Ramona, República Dominicana. Forma parte del trío de islas que pertenece al Parque Nacional Cotubanamá (también conocido como Parque Nacional del Este), junto a la Isla Saona y la Isla Catalinita. Cuenta con tres playas principales: la playa del Norte, la playa del Este y la playa del Oeste, siendo esta última la que recibe la mayor cantidad de turistas.
De Catalina sobresale un impresionante arrecife de coral donde bucear y hacer snorkel es una delicia para los ojos, ya que posee una increíble fauna submarina y los famosos restos del naufragio del Capitán Kidd.
La Isla Catalina es un punto de atraque para los cruceros que tienen entre sus destinos el Caribe. La aventura en esta isla trasciende más allá de ver estrellas de mar o la posibilidad de nadar con delfines; será un episodio en tu vida que seguro no olvidarás.
¿QUÉ HACER EN ISLA CATALINA?
Catalina es una isla deshabitada pero tiene mucho que ofrecer. Deja salir tu espíritu aventurero y haz algo más que tomar el sol realizando algunas de las actividades más populares que se pueden hacer en esta isla.
- Disfrutar de la playa: Una verdadera tentación es dejarse llevar por su cálida arena blanca y aguas cristalinas, aguas que te invitan a nadar y perderte en ellas. La playa Isla Catalina y Playa del Este, son de las playas en las que puedes deleitarte, disfrutar del sol y ¿por qué no?, relajarte y respirar.
- Hacer senderismo: La isla cuenta con varios senderos que te llevarán a través de su selva tropical. Mientras caminas, puedes ir apreciando algunas de las vistas panorámicas más hermosas de la isla.
- Practicar deportes acuáticos: Sumérgete más a fondo y conoce la insuperable fauna tropical que habita en Isla Catalina, haciendo snorkel o buceo, entre otros deportes acuáticos como el kayak.
- Visitar la Reserva Natural Isla Catalina: Esta reserva protege algunas de las especies más raras y únicas de la isla, es perfecta si te gusta estar en contacto con la naturaleza.
BUCEO EN ISLA CATALINA
La Isla Catalina es famosa por sus arrecifes de corales vivos, donde se puede observar una animada vida marina. Sus aguas cristalinas brindan un festín de colores porque puedes observar muy fácilmente el fondo marino.
En la Isla Catalina se encuentra el Museo Vivo del Mar, un lugar extraordinario ubicado a 21 metros de la playa principal de la isla y a unos 3 metros de profundidad. Bajo este museo están ubicados los restos del naufragio del Capitán Kidd, una de las mayores atracciones de la isla.
Puedes bucear por La Pared de Catalina, un imponente muro o pared de 30 metros, que tiene un ecosistema submarino incomparable, esta es una zona protegida con varios puntos, que van de 5 a 43 metros de profundidad.
Otro punto a conocer es el Catalina Aquarium, que se encuentra a 12 metros de profundidad, con enormes formaciones de coral vivo, este es el hogar de una rica fauna marina, donde se pasean peces sapo, peces león, calamares y caballitos de mar.
Para que tengas una mejor experiencia, es bueno que sepas que los días más calurosos son los que tienen mayor visibilidad del fondo marino.
UNA ISLA CON HISTORIA
La Isla Catalina fue descubierta y bautizada por Cristóbal Colón en 1494, en su segundo viaje a América. Fue nombrada Catalina en honor a la hija de la Reina Isabel de Castilla; pero, su nombre original fue dado por los indios taínos quienes la llamaban Toeya o Labanea. Otro nombre por el que también se le conoce es Isla Ikiita.
Al oeste de la isla, yacen los restos del Quedagh Merchant. Descubierto en 2007, es el único naufragio pirata del siglo XVII encontrado en el Caribe, hundido a 21 metros de la costa. También es conocido como Cara Merchant y Adventure Prize, fue un barco mercante indio capturado por el temido corsario y pirata William Kidd, el 30 de enero de 1698.
Esta embarcación fue hundida y abandonada por el mismo Capitán Kidd en 1699, antes de partir a Nueva York, para defenderse de los cargos de piratería en su contra, donde fue acusado y ejecutado, por instrucciones de la corona de Inglaterra, en 1701.
En ese entonces, piratas y corsarios hicieron de la isla un refugio para atracar y robar a los barcos españoles que pasaban cerca.
EXCURSIONES A ISLA CATALINA
¿Qué puedes esperar en tu excursión a Isla Catalina en República Dominicana?
- Excursiones todo incluido: Aprovecha las diferentes excursiones que parten desde Punta Cana, Bayahibe y Boca Chica. Estas excursiones te resuelven la vida ya que no tienes que preocuparte por el transporte o la comida.
- Excursiones en catamarán: La isla Catalina se encuentra a 2 kilómetros mar adentro. Imagínate en un viaje placentero y refrescante, observando las impresionantes vistas del mar Caribe en todo su esplendor.
- Excursiones de buceo: Si te gusta bucear, puedes unirte a una de las excursiones de buceo y así observar la fauna que emana del fondo marino con peces tropicales, algas y coloridas formaciones de coral.
- Excursiones con senderismo: Puedes explorar la isla a través de su reserva natural, además de disfrutar de la arena y la playa.
Encuentra la excursión que mejor vaya contigo, la que te asegure pasar tiempo en la playa y hacer las actividades acuáticas que más te gustan.
RESERVA NATURAL ISLA CATALINA
La Isla Catalina desprende naturaleza entre sus 10 kilómetros de superficie. Es un hábitat maravilloso, rodeado por playas paradisíacas y dueño de una exuberante vegetación.
En esta reserva ecológica se pueden apreciar más de 500 especies de flores y 300 de aves. Su fauna terrestre destaca por acoger especies endémicas: una tortuga terrestre; cuatro tortugas marinas; diez clases de aves; dos clases de serpientes; seis especies de saurios y una de rana.
La vida marina es sorprendente, ya que cuenta con una gran variedad de peces multicolores, esponjas, peces globo, caballitos de mar, peces mariposa y otras especies.
Esta reserva es también el hogar de una flora envidiable, digna de un bosque seco tropical con manglares. Su verdadera belleza se extiende hacia las profundidades del mar, donde se esconde un insuperable jardín de corales.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR LA ISLA
Planifica tu viaje a Isla catalina siguiendo estas recomendaciones:
- Si vas por tu cuenta asegúrate de tener un hotel cercano a la isla para hospedarte. Toma en cuenta que la isla es un lugar inhabitado.
- Lleva solo lo necesario a la isla: bañador, toalla, ropa cómoda y calzado para el agua preferiblemente.
- El protector solar es algo que no debes olvidar, es bueno proteger la piel del candente sol.
- Un sombrero puede ser un alivio para las horas en que el sol es más potente.
- No está de más llevar un repelente para mosquitos. En ciertas épocas del año puede ser necesario.
- Considera tus acciones, ya que varias especies habitan allí. La isla es una zona virgen y protegida por el gobierno de la República Dominicana; así que no olvides respetar las señales e instrucciones de los guías.
- Por favor, es muy importante no tocar, ni sacar del agua a las estrella de mar, esto puede provocar su muerte, ya que estas no pueden sobrevivir fuera del agua.
- 📝 Lee nuestro post sobre 12 razones para ir de excursión a Isla Saona en República Dominicana y encuentras más opciones de que hacer en los alrededores.
CÓMO LLEGAR A ISLA CATALINA EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Isla Catalina se encuentra en la costa sureste de la República Dominicana, a 2.4 kilómetros al sur, en la provincia de La Romana. Para llegar a la isla, debes iniciar tu viaje hacia La Romana, una vez allí, elige una embarcación que te lleve a Isla Catalina. El trayecto tomará unos 30 minutos.
También puedes llegar desde la Playa Minitas en Casa de Campo Resort en La Romana, ya que desde aquí parten embarcaciones todos los días.
Otras vías para llegar a Isla Catalina son:
- Desde Punta Cana, tienes que recorrer 82.3 km, que en tiempo se estima como 1 hora con 10 minutos.
- Si partes de Santo Domingo, tendrás que recorrer una distancia de 122 km, lo que te tomará 1 hora con 48 minutos, aproximadamente, por la Autovía del Este.
- La Isla Catalina sirve de punto de atraque para cruceros que viajan por el Caribe, elige un crucero que tenga esta ruta como destino.