CONTENIDO
Vive una experiencia inolvidable en la isla más grande y paradisíaca que tiene la República Dominicana, en una excursión a Isla Saona, tan solo para soñar despierto. Acoge sus 23 kilómetros de playa y revitaliza tu mente, dentro de un entorno virgen, repleto de esbeltas palmeras que reflejan un ambiente playero, al estar rodeado de aguas cristalinas y turquesas, que cumplen en gran magnitud, el sueño de todo bañista.
Un atractivo de esta isla es que ha sido seleccionada por la revista Caribbean Travel & Life Magazine, como una de las mejores playas de ensueño del Caribe, razones suficientes para embarcarte y acariciar su blanca arena, en este paraíso tropical.
Será alucinante estar en una piscina natural en medio del mar, donde el oleaje es casi imperceptible. A la Isla Saona llegan todos los días miles de turistas, con el único objetivo de deleitarse en un de ambiente extravagante y perfecto.
Sea en lancha o en catamarán tendrás una experiencia emocionante al ir de excursión a Isla Saona y disfrutar de una de sus actividades favoritas haciendo esnórquel, entre una impresionante variedad de peces de colores que fluyen bajo sus aguas, con delfines y tortugas que se pasean por su costa.
1. LAS PLAYAS DE LA ISLA SAONA
Una vez que te embarques hacia el mar, en 400 metros de la costa, estarás disfrutando de la espectacular Playa Palmilla, que está ubicada en medio del camino, antes de atravesar el Canal de Catuano, que separa la Playa Palmilla de la Isla Saona.
Aquí podrás disfrutar de una enorme piscina natural de aguas cristalinas, que no llega más alto que a tu cintura, dependiendo de tu tamaño. Una increíble terraza de corales separan la piscina de mar abierto, donde puedes realizar esnórquel entre su gran variedad de peces de colores. Además, tendrás la oportunidad de observar estrellas de mar, por cierto, no debes tocarlas, siempre es bueno contribuir a preservar las especies.
La Isla Saona cuenta con hermosas playas, las más frecuentadas son: Playa Bonita, Playa del Gato, Playa Canto de la Playa, Playa Catuano, Playa Saona y Playa Flamenco. En cada una de ellas te sentirás como si estuvieras en una isla desierta, ya que son playas vírgenes, que invitan a explorarlas y perderse en ellas.
PLAYA CANTO DE LA PLAYA
Por su belleza y esplendor es considerada como una de las playas más espectaculares que tiene la isla, adornada por palmeras, blanca arena y aguas cristalinas. Los deportes acuáticos que puedes realizar en esta playa son buceo y esnórquel.
Canto de la Playa se encuentra en la punta sureste de la isla, no es una playa muy visitada. Para llegar a ella, debes caminar alrededor de una hora por una zona boscosa, con una vegetación impresionante y de paso conocer la Laguna Canto de la Playa. Si no quieres caminar puedes pagar un servicio que te lleve en una motocicleta.
PLAYA BONITA
Playa Bonita, hace honor a su nombre, mejor calificativo no puede tener, ya que su belleza radica en lo sublime, donde podrás vivir momentos inolvidables dentro de un ambiente caribeño y relajado.
PLAYA DEL GATO
Playa del Gato es otra playa emocionante que tiene la Isla Saona, ya que estarás fascinado con esta espléndida playa. Para llegar a ella, debes tomar un tour desde la Playa Saona o nadar hasta ella si eres un buen nadador. En Playa del Gato puedes encontrar algunos restaurantes cercanos a la playa.
PLAYA ABANICO
En Playa Abanico te sentirás dichoso de poder estar en una de las playas más hermosas de la Isla Saona, aquí puedes pasar un día agradable, descansando tu mente y tu cuerpo, entre palmeras y tumbonas, que te invitan a soñar con el sonido de las olas. Esta playa cuenta con varios restaurantes donde almorzar y beber algún trago refrescante.
2. EXPLORAR EL ARRECIFE CABALLO BLANCO
La excursión a Isla Saona incluye la visita a Caballo Blanco, uno de los arrecifes más increíbles del mundo. Está ubicado frente a la isla, puedes bucear y conocer este paisaje marino, que muestra una delicada vegetación y especies marinas.
Puedes explorar barcos que se hundieron por los siglos XII al XV. Esta zona de Caballo Blanco es visitada por delfines y en algunas épocas por ballenas, así que puedes vivir una aventura diferente y extraordinaria.
3. CONOCER EL PARQUE NACIONAL COTUBANAMÁ
El Parque Nacional Cotubanamá, es un parque protegido por el gobierno dominicano, ya que es el refugio de numerosas especies endémicas y que están en peligro de extinción. Cotubanamá se encuentra a 4 kilómetros de Bayahibe. También se le conoce como Parque Nacional del Este, su antiguo nombre, en él se asientan dos poblados, que son Mano Juan y Catuano. Dentro de su territorio se encuentra la Isla Saona y el Cayo Catalinita.
Es el hogar de Manaties, un mamífero marino que se encuentra en peligro de extinción; además de 113 especies de aves, como el flamenco; 40 especies de peces; 10 especies de corales; y más de 500 especies vegetales endémicas. También tendrás la oportunidad de ver delfines en la zona de Cuatuano.
Cerca de Catuano encontrarás la Cueva de Cotubanamá, al oeste de la isla. La historia de esta cueva se remonta a la época colonial, donde el cacique taíno Cotubanamá, se refugió en ella huyendo de los españoles, pero no tuvo suerte, ya que fue asesinado por los conquistadores españoles.
Este parque cuenta con numerosas cuevas con arte rupestre y algunos restos arqueológicos de la cultura taína, dentro de la Cueva de José María. La Cueva Padre Nuestro y la Cueva Chicho I y II son otras cuevas que puedes conocer en este parque. En la Cueva Chicho existe un hermoso manantial donde puedes nadar y refrescarte.
Otra cueva importante en Cotubanamá es la Cueva del Puente, con tres niveles en su interior y que cuenta con varias pictografías indígenas. Puedes llegar por un sendero que dura unos 30 minutos por un camino señalizado. Será una aventura inolvidable.
4. VISITAR EL SANTUARIO DE TORTUGAS DE ISLA SAONA
No hay nada más reconfortante que poder ayudar y contribuir al cuidado de las especies, entre ellas las tortugas. En Mano Juan podrás visitar el Centro de recuperación de tortugas, uno de los espacios de anidación de tortugas más importante del país.
Su papel es conservar los huevos y liberar las tortugas cuando nacen, ya que se encuentran en peligro de extinción. Las cuidan durante 3 o 4 días, para luego liberarlas en el mar. Podrás conocer tres especies de tortugas marinas como son la tortuga Carey, la tortuga Verde y la tortuga Tinglar.
5. EXCURSIÓN A ISLA SAONA EN CATAMARÁN
Si tu excursión a Isla Saona es a bordo de un catamarán, tendrás la diversión garantizada, en un recorrido muy ameno por toda la costa, que dura 45 minutos, todo un deleite de paisajes maravillosos, acompañado de un ambiente fiestero, con buena música, mallas flotantes y bebidas incluidas.
6.EXCURSIÓN A ISLA SAONA EN HELICÓPTERO DESDE PUNTA CANA
Una manera fascinante para ir de excursión a Isla Saona es viajando en un helicóptero privado, disfrutando todo el trayecto volando alrededor de una hora de ida y vuelta, con vistas espectaculares. Esta excursión sale desde Punta Cana hasta llegar a la Isla Saona. Un paseo inolvidable el cual no te puedes perder.
7. LAS LAGUNAS DE LA ISLA SAONA
En esta isla no todo es playa, de momento puede que te apetezca conocer sus diferentes lagunas, como la laguna Secucho, que es la más extensa y que puedes encontrar en la parte sur. También se encuentra la Laguna Canto de la Playa y la Laguna los flamencos, en donde se realizan caminatas ecológicas.
8. PASEAR POR MANO JUAN
Mano Juan es un pueblo pesquero que tiene la Isla Saona. Es un poblado poco desarrollado pero que cuenta con coloridas casas de madera, que hacen de este pueblo un lugar exótico. Aquí podrás encontrar algunos restaurantes, tiendas de regalo y un pequeño hotel donde hospedarte.
La comida en este lugar se basa en platos preparados con pescados frescos. Mano Juan es un lugar que vale la pena conocer, aunque no esté agregado a tu excursión.
9. SENDERISMO POR LA ISLA SAONA
Una de las excursiones que encuentras en la Isla Saona es haciendo senderismo, realizando largas caminatas por sus maravillosos bosques. En tu camino te encontrarás con 12 playas, tres lagunas y las cuevas del Parque Nacional de Cotubanamá. Si el senderismo es tu pasión, puedes adentrarte a conocer la isla y elegir uno de los dos senderos que ofrecen.
Uno de los senderos abarca 13 kilómetros y va desde Punta Catuano hasta Mano Juan, el trayecto incluye un paseo por la Laguna de los Flamencos y Punta Cacón, que se encuentra en la Cueva de Cotubanamá. Otro de los trayectos parte de Mano Juan hasta Punta Cruz, caminando 12 kilómetros, aquí puedes hacer esnórquel y bucear.
10. ALTOS DE CHAVÓN LA ROMANA
Algunos tours incluyen la visita a Altos de Chavón, una impresionante réplica de un pueblo mediterráneo del siglo XVI, que cuenta con talleres de artesanía, estudios de pintores y galerías de arte.
En Altos de Chavón puedes conocer:
- La iglesia de San Estanislao, una de las edificaciones más fotografiadas.
- El Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón, con una exposición permanente dedicada al arte prehispánico.
- El complejo turístico de Casa de Campo y visitar la Isla Catalina y la Playa Minitas.
- El Anfiteatro de Altos de Chavón, que está inspirado en los grandes teatros griegos.
11. ALOJARTE EN LA ISLA SAONA
Por ser una reserva ecológica en Isla Saona no encontrarás edificaciones con grandes hoteles ya que deben preservar las especies endémicas que allí habitan. Encontrarás pequeños hoteles con habitaciones para pasar unos días, debes reservar con antelación. Uno de ellos es el Saona Beach House ubicado en Mano Juan, un complejo de casitas de madera ubicadas al final de la playa, aquí puedes relajarte y amanecer en un entorno paradisíaco.
El hotel Saona Lodge ubicado también en Mano Juan, te ofrece una estadía placentera, en un ambiente más ecológico y natural. Otro pequeño hotel para hospedarte es La Casa Rural El Paraíso de Saona, sus habitaciones te ofrecen acceso a la playa.
Los grandes hoteles resorts todo incluido lo encuentras en Bayahibe y Punta Cana, con excelentes opciones para tu estadía. Encuentra algunos en Tripadvisor.
12. RESTAURANTES EN LA ISLA SAONA
Saber dónde comer, antes de viajar, es una de las cosas que debemos tener claras y más cuando se trata de una reserva ecológica. Si vas de excursión a Isla Saona, no te preocupes, porque los tours siempre incluyen el almuerzo, pero si vas por tu cuenta, debes saber dónde puedes dirigirte cuando hace hambre.
Los restaurantes que están en esta zona tienen un almuerzo tipo buffet, con comida criolla dominicana. Pero también tiene sus restaurantes a la carta como el Playa Tao Beach Club & Restaurant, encontrarás una buena oferta gastronómica con comida caribeña, mariscos, comida mediterránea e italiana; al igual, que el en Restaurant Saona Paradise.
Como en toda isla o pueblo pesquero, el plato rey de la zona serán los pescados frescos y mariscos, en una típica parrillada, que puedes degustar en medio de un entorno playero, natural y relajante.
CÓMO LLEGAR A ISLA SAONA
La Isla Saona se encuentra en el Parque Nacional Cotubanamá, situado frente a la costa de La Romana en la zona sureste del país. Puedes llegar a través de las diferentes excursiones de un día que ofrecen las compañías de tours.
Debes tener en cuenta que sólo se puede llegar a través de catamaranes, lanchas privadas o helicópteros. Si partes en lancha o catamarán deberás recorrer 19 kilómetros para llegar a la isla, desde el muelle de Bayahibe, pasando el Canal de Catuano.
Otros puntos de partida están desde La Romana, Punta Cana y Santo Domingo. Si quieres llegar a la Isla Saona desde Punta Cana, debes recorrer 80 kilómetros, en un trayecto que dura alrededor de 25 minutos.
Algunas excursiones a Isla Saona incluyen un recorrido en lancha, por el Río Chavón, mientras vas disfrutando de una hermosa vegetación y vistas espectaculares. Verás como te vas acercando a las aguas cristalinas del mar caribe, hasta llegar a Bayahibe, y de ahí partir hacia la Isla Saona.
Si vas por cuenta propia puedes alquilar un vehículo y pagar la excursión a Isla Saona desde Bayahibe, esta opción es interesante, si quieres alojarte unos días en la isla.
RECOMENDACIONES PARA IR DE EXCURSIÓN A ISLA SAONA
- La mejor época para ir de excursión a Isla Saona son los meses de enero a abril, ya que la temperatura es menos calurosa y hay menos riesgo de lluvia. Igual el clima en República Dominicana es verano todo el año, así que viaja cuando gustes.
- Lleva poco equipaje, en las embarcaciones no hay mucho espacio y siempre existe el riesgo de que se mojen.
- Si eres extranjero y necesitas estar conectado, puedes adquirir una tarjeta eSims que te permite conectarte a través de un código QR.
⭐ ¡Consigue un 5% de descuento con este enlace! - No lleves objetos de valor que puedan perderse o grandes cantidades de dinero que no vayas a utilizar.
- Como dice el dicho “el que se lleva de consejos, muere de viejo”, debo recomendarte, que tengas un buen protector solar ya que el sol es bien intenso.
- Asegúrate de llevar sombrero, traje de baño, gafas de sol, toalla de playa y zapatos para el agua.
- Debes llevar el equipo necesario para hacer esnórquel, como los escarpines, para que puedas deleitarte en tu excursión a Isla Saona, entre su exuberante vida marina y corales. Todo un espectáculo visual que no te lo puedes perder jamás.