CONTENIDO
Boca Chica es una playa que atrapa a sus visitantes por su delicada belleza. Sus aguas cristalinas de tonos azulados y turquesas, tocarán tus sentidos con el suave movimiento de las olas y su fina arena blanca. Esta playa hará que te sientas relajado y seguro, te ofrece un festín de sensaciones y 12 razones para visitarla.
La playa de Boca Chica es ideal para pasarla en familia, gracias a su poca profundidad, en ella podrás caminar muy lejos de la orilla y el agua no te sobrepasa el metro y medio.
Su espectacular arrecife se extiende por toda la playa. Tiene la forma de medio círculo y se encuentra a 400 metros de la orilla, sirviendo de rompeolas, lo que hace que las olas sean muy tranquilas e ideales para hacer snorkel.
Boca Chica es una de las playas más visitadas los fines de semana por los dominicanos, gracias a su cercanía a la ciudad de Santo Domingo; por lo que si buscas un poco más de tranquilidad, te recomiendo visitarla los días de semana.
Como República Dominicana es un país caribeño, en Boca Chica se respira un ambiente festivo, lleno de música como el merengue y la bachata, entre otros ritmos tropicales, donde la gente disfruta, baila y come bien.
PLAYAS EN BOCA CHICA
Playa Boca Chica. Elige la playa de Boca Chica si vas a nadar, comer en uno de sus excelentes restaurantes, o a disfrutar de la vida nocturna.
Playa San Andrés. Aquí podrás ir de pesca, navegar o hacer deportes acuáticos. Aquí se encuentran el Puerto de Andrés, la marina, yates y edificios de las aduanas dominicanas.
Playa La Caleta. En esta zona puedes practicar buceo en el Parque Submarino Nacional La Caleta y vivir tu aventura en las profundidades del mar.
Playa La Boya. Esta es una de las playas donde puedes aprender y practicar el surf.
1. LA MATICA DE BOCA CHICA
La Matica es un cayo que se encuentra justo al frente de la playa Boca Chica, a 500 metros de la bahía de Ándres. Su tamaño es de unos 200 metros de largo y 50 metros de ancho, rodeado de aguas cristalinas donde puedes realizar snorkel, sup y nadar.
Este cayo es el hábitat de diversas especies de aves, que llegan para anidar y alimentar sus crías, incluyendo las garzas.
Tiene tres canales artificiales por donde se puede navegar fácilmente, entre su exuberante vegetación de cocoteros y manglares de diferentes colores, como el mangle rojo, mangle negro y el mangle blanco.
En la época de los años 50 este cayo fue convertido en un pequeño zoológico, el cual era visitado por diversas personalidades de la época, incluyendo a Walt Disney.
Este contaba con espacios cercados con mallas y alambrados para proteger a los animales que vivían aquí, pero fue destruido por un fuerte huracán.
Para llegar a él puedes ir en barco, nadando o simplemente caminar desde la playa.
2. LA ISLA LOS PINOS
Los Pinos es un cayo artificial formado con los restos del dragado, en la remodelación de la entrada del puerto de Andrés en 1955. Su forma es la de un triángulo irregular y cuenta con 780 metros de largo y 330 de ancho.
Como era una isla artificial le llamaban La Piedra cuando no tenía vegetación; también, se le conoce como Isla la Arenita; pero, debido a su abundante vegetación de pinos de Australia, empezaron a llamarla Isla de los pinos, aunque no son pinos en realidad.
Su playa, es una de las más frecuentadas para practicar paddle surf, sup y por los veleristas de optimist y sunfish. Para llegar a la isla debes hacerlo en barco, ya que en esta área las aguas se tornan más profundas, entre 9 a 10 metros.
Este islote se encuentra al este a 900 metros de La Matica. Puedes observarlo a simple vista desde la playa de Boca Chica.
Para explorarlo debes tener zapatos sólidos, así repelente para los mosquitos.
3. CATALINA WATER SKI LAKE
En Boca Chica se encuentra el Catalina Water Ski Lake, un lago artificial creado para la aventura. Uno de los mejores lugares para practicar deportes acuáticos todo el año, como esquí acuático, jet ski y wakeboard.
El lago tiene una extensión de 750 metros de largo, su profundidad se encuentra entre cuatro y siete pies. Es alimentado por las aguas subterráneas del río Brujuela, que desemboca en la playa de Boca Chica. Sus aguas cristalinas se mantienen limpias gracias a los peces que habitan allí.
Aquí pueden practicar principiantes y atletas de alto rendimiento. Este lugar sirve además como base de entrenamiento para algunas selecciones de países como España, Italia, Francia y Alemania. También se realizan competencias locales e internacionales de Esquí Náutico en este lugar.
4. NAVEGAR LA COSTA EN JET SKI
Ten un día super divertido en medio del mar, a bordo de una moto de Jet Ski. Siente como la brisa y el sol caribeño te atrapa, mientras vas observando el hermoso paisaje que te brinda la bahía de San Andres, Boca Chica.
La playa tiene un lugar reservado lejos de los nadadores para practicar este deporte. Puedes vivir esta experiencia llena de adrenalina el día que prefieras.
Puedes rentar un jet ski en Wannaboats, Dominican Jetski o llevar el tuyo.
5. UNA AVENTURA EN SUP
Puedes tener una experiencia diferente y cautivadora, remando por el hermoso paisaje y las aguas tranquilas de la playa de Boca Chica.
A través del Stand Up Paddle (SUP) podrás deslizarte en un ambiente tranquilo, dentro de un entorno sorprendente y natural, recorriendo los manglares de La Matica.
La experiencia dura alrededor de una hora y media, un guía siempre estará a tu lado, ya sea para enseñarte o llevarte de paseo.
En este lugar se imparten clases, por si quieres seguir aprendiendo. Esta es una experiencia para no arrepentirse y para toda la familia. Puedes elegir en tus clases con gente experimentado como SUPClubRD y Ocean Soul RD.
Si llevas tu celular, debes ponerle un protector para estar bajo el agua y no olvidar tu protector solar.
6. SURF EN BOCA CHICA
Aunque parece increíble que en Boca Chica se pueda hacer surf; una parte de esta playa, llamada La Boya en la bahía de San Andrés, se ha adueñado de las olas; dejando a un lado el rompeolas natural que posee la playa de Boca Chica, para deleitar a los amantes del surf.
Este lado de la playa cuenta con olas rompientes en dirección derecha, cerca del puerto DP World Caucedo.
El surf es un deporte cada vez más frecuente en las costas dominicanas, por lo que a muchos les interesará subirse a su tabla en esta playa.
En las escuelas Club de Surf La Boya y Ocean Soul Surf Club tienes la oportunidad de aprender a surfear, estas incluyen clases para niños de la comunidad de Boca Chica.
7. BUCEAR EN LA CALETA
Aventurarse en las profundidades del mar es una de las razones por las que muchos visitan Boca Chica.
Este es el hogar de una gran cantidad de especies marinas y uno de los destinos predilectos para bucear dentro de su arrecife. Aquí puedes admirar la cantidad de peces tropicales que tienen como morada, la playa de Boca Chica.
Si estás iniciando o quieres aprender a bucear, este es el mejor lugar para hacerlo, por tener aguas calmadas; pero, si eres un buzo profesional, en otras partes del país encontrarás inmersiones más profundas.
En Boca Chica puedes bucear un poco más allá de los arrecifes, a profundidades que van desde los ocho y los 35 metros.
Podrás ver pez esponjas, pez globo, rayas, pez león, pulpos, estrellas de mar y caballitos de mar. Otras especies marinas que alberga esta zona son los corales duros y blandos, las esponjas y varios peces de arrecife. También se encuentran crustáceos, hipocampos, lenguados, peces murciélago, nudibranquios, langostas, tortugas, peces sapo, tiburones gato y colonias de medusas.
Los principales puntos de buceo son El Coral Garden y El Letrero. Estos son arrecifes saludables, con buena visibilidad y en donde puede tomar fotografías submarinas realmente hermosas.
En bahía de Boca Chica encontrarás varios naufragios, como el Hickory y El Limón. Además de los que se encuentran en el Parque Submarino Nacional La Caleta.
EL NAUFRAGIO CATUÁN
Catuán es un naufragio hundido en 2006 a unos 18 metros de profundidad. Fue un barco remolcador convertido en hábitat para varias especies marinas, con jardines de coral y extensos cardúmenes con pequeños peces tropicales
El barco tiene 33 metros de eslora y es, un excelente lugar para explorar, en sus alrededores, tanto fuera como dentro de este barco.
PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA
El Parque Nacional Submarino La Caleta es el primer parque submarino en la República Dominicana. Está ubicado al lado del Aeropuerto Internacional de Las Américas, cerca del poblado La Caleta.
Es sin lugar a dudas el lugar favorito para los buzos de todos los niveles. Desde principiantes hasta los avanzados.
La Caleta tiene profundidades de hasta 180 metros. El área para bucear es de 10 kilómetros, que va desde la Cueva de las Golondrinas hasta Punta Caucedo. Cuenta con cuatro naufragios, hundidos con el propósito de incentivar y desarrollar la vida marina. Además, producir un hábitat seguro para especies amenazadas.
El naufragio Hickory es uno de los más visitados, este barco se encuentra a 18 metros de profundidad; fue hundido para crear un arrecife artificial e incentivar la proliferación de la vida marina de esta zona. Está considerado como uno de los cinco mejores puntos de buceos del Caribe, según la revista estadounidense skinDiver.
En este parque también se encuentran los naufragios El Limón y Capitán Alsina, ambos están ubicados a 30 metros de profundidad. En cambio el naufragio Don Quico puedes encontrarlo a unos 58 metros de profundidad.
También podrás ver un impresionante sistema de rocas cársticas; estas crean una red de cavernas y de túneles submarinos, con más de 100 metros de largo, para hacer tu experiencia mas emocionante.
8. DISFRUTAR DEL CLUB NÁUTICO DE SANTO DOMINGO
El Club Náutico de Santo Domingo se encuentra en el área portuaria, en el lado oeste de la playa de San Andrés. Este club es el mejor lugar para aprender a navegar o disfrutar del mejor ambiente náutico.
El club náutico cuenta con una Escuela de vela, con instructores altamente capacitados. Esta abierta al público en general, solo debes llamar para reservar las clases con anticipación. Tienen clases de navegación para todas las edades en Optimist, Sunfish y Laser los fines de semana.
Si eres un aficionado o profesional en deportes acuáticos, aquí puedes hacer windsurf, kitesurf, surf, jet ski y velerismo. Además de pesca deportiva en alta mar, buceo, kayak y banana boat.
Boca Chica es el principal destino de vela y el centro de navegación del sur de la República Dominicana.
Desde aquí se realizan torneos anuales de vela y voleibol de playa. Además de diferentes torneos de pesca como el de Pez Espada, El Dorado, torneos de Marlin Blanco y Marlin Azul y torneos infantiles.
Puedes pasar un día divertido y seguro en familia. Disfruta de sus instalaciones con piscina, área de playa, actividades acuáticas para niños o comer en su restaurante La Bahía.
9. LA MARINA ZARPAR
La Marina Zarpar es una marina deportiva, donde puedes hacer escala en tu viaje en barco por el Caribe; ya sea por mantenimiento, pesca deportiva o por una estadía prolongada para disfrutar de la playa de Boca Chica.
Está ubicada a 12 millas de Santo Domingo y a 7 millas del Aeropuerto Internacional de las Américas. Ofrece 125 amarres para embarcaciones de hasta 100 pies y una profundidad de 10 pies. Zarpar cuenta con todas las instalaciones que necesitas para atracar tu embarcación.
La Marina Zarpar te ofrece excelentes comodidades como un restaurante frente al mar, wifi, lavandería, provisiones y seguridad las 24 horas.
Tiene un área de 21,000 m2 y se encuentra en bahía San Andrés, cerca del Club Náutico de Santo Domingo.
10. RESTAURANTES EN BOCA CHICA
Una de las razones por la que la playa de Boca Chica es muy frecuentada es por su excelente gastronomía. En este destino gastronómico encontrarás comidas locales como internacionales.
En esta playa existe una gran influencia de comida italiana, ya que muchos inmigrantes italianos tienen hoteles, restaurantes, pizzerías y trattorias en esta zona.
Boca Chica cuenta con varios restaurantes que son muy populares y famosos. Estos están ubicados en la calle Duarte, dentro de la misma playa, montados en plataformas de madera, adornados con unas impresionantes vistas al mar.
Estos ofrecen un variado menú a la carta, con especialidades en mariscos, pescados y cocina internacional. Además de que puedes pasarte el día disfrutando de la playa. Los restaurantes más exquisitos y recomendados son el Boca Marina, El Pelicano, Neptuno’s y Vista Marina.
Los fines de semana los dominicanos acuden a esta localidad para degustar un pescado frito al “estilo Boca Chica” y mariscos frescos a orilla de la playa.
También son muy famosos en esta zona los «yaniqueques», una torta redonda frita a base de harina, agua, aceite, sal y una pizca de azúcar.
11. LA VIDA NOCTURNA
La noche se hace sentir en Boca Chica, donde la música y el baile juegan un papel importante en esta zona playera. Disfruta una noche acogedora en sus bares y discotecas, cercanos a la playa.
La vida nocturna se enciende en la calle Duarte, su calle principal y paralela a la playa. Desde las 7 de la noche encuentras un ambiente más familiar, pero es pasada las 11 de la noche, cuando verdaderamente se enciende la noche y la calle se convierte en una vía peatonal para que los visitantes y lugareños, disfruten de las noches especiales en Boca Chica.
Puedes comer y tomarte un trago a ritmo de merengue y bachata hasta la medianoche. Algunos bares con terrazas permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada, ya que Boca Chica tiene su fama de que aquí nunca se duerme.
12. HOTELES EN BOCA CHICA
Boca Chica cuenta con varios hoteles todo incluido; es relativamente fácil, encontrar alojamiento de buena calidad y precios asequibles, e ideales para pasar unas vacaciones inolvidables.
En casi toda la costa puedes encontrar varios hoteles pequeños donde alojarte. Algunos hoteles con planes todo incluido que puedes considerar:
- Be Live Experience Hamaca Beach
- Be Live Experience Hamaca Garden
- Whala!bocachica
- Boca Beach Residence Hotel
- Don Juan Beach Resort
- BelleVue Dominican Bay
MÁS DE BOCA CHICA
Boca Chica es una ciudad pesquera en la Bahía de San Andrés, en la costa este de la República Dominicana. Es un municipio que pertenece a la provincia de Santo Domingo, con un distrito municipal llamado La Caleta.
La playa de Boca Chica es una de las playas más famosas de la República Dominicana. Su costa se extiende casi kilómetro y medio, acompañado de una suave arena blanca.
Los mejores días para disfrutar esta playa son los días de semana, ya que los fines de semana es más concurrida.
Se llama Boca Chica, debido a que el mar se comunica con la playa por dos bocas distintas. Una que se encuentra al oeste, que es la más grande, y que comunica al pueblo de San Andrés; mientras que la otra boca, comunica la playa con el mar por su otro extremo.
Puedes caminar decenas de metros hacia el mar entre pendientes que no sobrepasan el metro ochenta, mientras te acercas al arrecife.
Boca Chica ha sido considerada como la piscina natural más grande de Las Antillas. Su arrecife de coral protege la bahía de las olas del mar Caribe, cubriendo toda su superficie; lo que la convierte, en una piscina natural gigante de agua salada.
Se alimenta de las aguas subterráneas del río brujuelas, el único río subterráneo del país, que desemboca en Boca Chica y que le sirve de filtro para mantener sus aguas muy limpias.
Cerca de Boca Chica se encuentra el Aeropuerto Internacional Las Américas y el Puerto Multimodal Caucedo, uno de los tres puertos que sirven a la ciudad de Santo Domingo. Este puerto sirve para operaciones de buques comerciales de exportación e importación, carga en contenedores, subproductos de papel, combustible, buques turísticos y carga general.
En esta zona turística existe una fuerte actividad comercial de negocios formales e informales, con tiendas pequeñas, restaurantes y bares. También existen vendedores ambulantes que te ofrecen mariscos para degustar, artesanías, collares y hasta masajes en la playa.
Boca Chica ha servido de escenario para competencias de navegación en los Juegos Panamericanos del 2003 y para el Campeonato Mundial de Optimist en 2011.
HISTORIA DE BOCA CHICA
La ciudad de Boca Chica fue antiguamente un centro de producción azucarera. Comenzó a desarrollarse por los años 50, época en que gobernaba el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien mandó a construir el primer hotel de la zona llamado Hotel Hamaca. En este hotel estuvo hospedado el expresidente de Cuba, Fulgencio Batista, después de la revolución cubana.
En 1979 el huracán David destrozó este hotel el cual permaneció cerrado por décadas; es en los años 90 cuando este hotel reabre sus puertas, con el nombre de Hamaca Coral by Hilton.
Pero el desarrollo turístico llega a Boca Chica entre los años 60 y 70, cuando algunas familias dominicanas, eligen a Boca Chica para construir casas de verano por toda la costa; llamando la atención del turismo nacional e internacional, hasta el día de hoy.
Desde entonces Boca Chica recibe un gran número de turistas de todo el mundo, tanto de América como de Europa.
CÓMO LLEGAR A BOCA CHICA
Boca Chica se encuentra en la bahía de San Andrés, en la costa sureste de República Dominicana. Para llegar a esta playa solo necesitas 40 minutos y recorrer 30 kilómetros al este de Santo Domingo.
Puedes llegar desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas con tan sólo 10 minutos en auto y esta a media hora de la Ciudad Colonial.
También se encuentra a unos 20 minutos de la Playa Juan Dolio y Playa Guayacanes; y a unas tres horas aproximadamente desde Punta Cana.