CONTENIDO
La Zona Colonial en Santo Domingo atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Esto es no solo por su historia, sino también por ser un lugar enigmático y con esencia inspiradora. En la Zona Colonial no solo encontrarás los edificios coloniales más antiguos de toda América; sino que, además, tendrás la oportunidad de vivir una agradable vida citadina, con gente hospitalaria y dadora de sonrisas. Deja que la noche te arrope en la Zona Colonial en Santo Domingo y vive una noche mágica, épica e inolvidable.
Esta antigua ciudad colonial te ofrece una mezcla de su historia. Entre ruinas del siglo XVI, edificios coloniales maravillosamente restaurados, con una activa y dinámica vida moderna, donde se albergan museos, restaurantes y hoteles. Esta ciudad fue fundada por Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Es la primera ciudad del Nuevo Mundo y, hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Da un paseo por esta histórica ciudad. Explora sus atracciones que, sin lugar a dudas, te invitará a conocerla más de cerca en cada uno de sus hermosos ambientes. Sus calles estrechas de un solo carril, te llevarán por parques llenos de árboles y viejos edificios de piedra.
Sus restaurantes al aire libre, de estilo europeo, te ofrecen un refugio acogedor para refrescarte del calor del día, donde podrás sentarte y ver como pasa la vida, en esta maravillosa ciudad.
No dudes en conocer el Parque Colón y la Plaza España, que son dos de los principales lugares donde se reúnen los turistas que visitan esta ciudad colonial. Comienza tu recorrido, por sus numerosos restaurantes, con guías turísticos oficiales, que te mostrarán sus alrededores y te brindarán toda la información para que puedas conocer la Zona Colonial en Santo Domingo.
🎟 Tour por la ciudad de Santo Domingo
1. LA CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA
La primera Catedral de América y del nuevo mundo, es una impresionante edificación en funcionamiento, terminada en 1540. En la actualidad es conocida como la Basílica Catedral de Santa María la Menor. Aún conserva mucho de sus orígenes desde el siglo XVI, como sus puertas de caoba, el altar de plata y la pintura de la Virgen María de 1520. En ella se realizan misas y bodas de ensueño, en esta maravillosa basílica colonial.
🛌 Hoteles cerca de la Catedral Primada de América, Santo Domingo
2. EL PARQUE COLÓN
El Parque Colón se encuentra en el mismo corazón de la Zona Colonial en Santo Domingo, donde se impone la estatua de Cristóbal Colón. Cabe destacar que es la plaza más animada y atractiva de la zona, donde músicos y artistas callejeros animan y deleitan con sus ritmos caribeños y una gran cantidad de palomas alegran el lugar.
En el lado sur de la plaza se encuentra la Catedral Primada de América. Si giramos al norte del Parque Colón, nos encontraremos con la calle El Conde. Esta es la principal calle peatonal de esta ciudad. Tiene varios restaurantes al aire libre desde donde se pueden apreciar las actividades de esta calle y los sonidos de esta hermosa plaza.
Esta zona es perfecta para alojarte en uno de sus encantadores hoteles boutique, ubicados en edificios históricos, con patios hermosos y habitaciones de lujo. Cuenta con precios variados para todos los gustos, donde puedes pasar una noche o todo el tiempo que desees.
3. EL CONVENTO DE LOS DOMINICOS
El Convento de los Dominicos es uno de los edificios más antiguos de América. Fue iniciado en el 1510 y terminado entre los años 1531 y 1532. Cabe destacar que esta edificación colonial es más antigua que la Catedral Primada de América.
Este convento fue el hogar de quince frailes enviados desde España. Estos establecieron una institución de enseñanza, que finalmente se convirtió en la primera universidad de las Américas. Uno de estos frailes fue Fray Antón de Montesinos, quien se convirtió en el primer defensor de los derechos humanos en América, al denunciar los abusos sufridos por los indígenas taínos.
Su hermosa fachada barroca, de coral y piedra blanca, contiene diseños en cerámica. En su interior, cuenta con un impresionante diseño romano y gótico, con techos abovedados y capillas ornamentadas. El altar está hecho de caoba con adornos de pan de oro, con una estatua de Santo Domingo de Guzmán, fundador de esta orden.
4. EL PANTEÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
El Panteón Nacional en sus orígenes fue una iglesia, en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, en 1956 fue convertido, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el Mausoleo Nacional para honrar a las personas más importantes del país. Lo más interesante es que no alberga los restos de este dictador sino los de los hombres que lo asesinaron. Este lugar se encuentran hombres valientes y valiosos para nuestro país.
Frente a su entrada hay una larga alfombra roja que lo recorre hasta el final donde una llama eterna se eleva desde el suelo. Su interior cuenta con tumbas de mármol en todo su alrededor, con arcos y un impresionante techo pintado que aloja una enorme lámpara de araña de estilo gótico.
5. EL MUSEO DE LAS CASAS REALES
El museo de las Casas Reales fue construido en la primera mitad del siglo XVI, por orden de España. Diseñado para que fuesen las oficinas gubernamentales más importantes del Nuevo Mundo. Desde 1970, ha sido un museo para mostrar la historia y la cultura de nuestra región.
En él se exhiben artefactos taínos, muebles coloniales y una interesante colección de armas, entre otros artículos. Date un paseo por sus pasillos, por su patio interior. Descansa un momento en sus bancos y en el pequeño jardín que te dará un agradable respiro del recorrido entre sus muros de piedra. En el mismo se ofrecen videos que transmiten parte de su historia, con grabaciones en varios idiomas para los turistas.
6. EL ALCÁZAR DE COLÓN
El Alcázar de Colón es uno de los museos más populares que tiene la Zona Colonial. Este palacio fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y de su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España. Fue terminado en 1512 y es la residencia virreinal más antigua de América y el primer palacio fortificado. Hoy día sirve de museo, donde se exhibe muebles, arte, instrumentos musicales y armas del siglo XVI.
🛌 Hoteles cerca del Alcázar de Colón, Santo Domingo
7. LA FORTALEZA OZAMA
La Fortaleza Ozama fue construida por los españoles a principios del siglo XVI, cabe destacar que es la primera estructura militar permanente de América. Tiene una torre central de 21 metros de altura y una escalera de caracol que conduce a un mirador, donde podrás ver una impresionante vista del río Ozama y del puerto de Santo Domingo.
Sus cañones originales con vista al río fueron usados para proteger la entrada de la ciudad de piratas e invasores. Su construcción duró de 1502 a 1508 y fue dirigida por Fray Nicolás de Ovando que, en aquel entonces, era el gobernador de Santo Domingo. Cuenta además con túneles y calabozos donde encerraban a los prisioneros, incluyendo al mismo Cristóbal Colón.
8. LA PLAZA ESPAÑA
La Plaza España es una plaza grande y abierta que queda en el borde de la Zona Colonial en Santo Domingo, cerca del Río Ozama. Es un lugar que sirve de recreación y es frecuentado para dar paseos en familia o pareja. También es ideal para algunos eventos y reuniones públicas, o tan solo para sentarte y tomar un café, bajo la sombra de un árbol.
En el borde hay varios restaurantes con comedor al aire libre, donde puedes compartir con amigos y pasar un buen rato. A su alrededor puedes encontrar guías turísticos que ofrecen recorridos a pie, por todos los monumentos coloniales. Frente a esta plaza encontrarás el Alcázar de Colón, una antigua residencia de la familia Colón y que ahora es un museo interesantísimo.
9. EL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO
Las ruinas del Monasterio de San Francisco es uno de los monumentos históricos más importantes de la Zona Colonial en Santo Domingo. Fue el primer monasterio que se construyó en el Nuevo Mundo.
Estas ruinas en su historia han soportado huracanes, terremotos, saqueos causado por Francis Drake, batallas y varias reparaciones. Hoy en día en estas ruinas se realizan algunos eventos y sesiones fotográficas.
10. LA CALLE EL CONDE
Una de las calles más famosa y concurrida de la zona Colonial es la calle El Conde, una calle peatonal que abarca desde la Plaza Independencia hasta llegar al Río Ozama. En esta calle puedes encontrar tiendas, restaurantes y hoteles boutique.
Su espacio más hermoso es el más cercano al río, cerca del Parque Colón, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y donde puedes contemplarla el parque en sus comedores al aire libre o dando un paseo por sus establecimientos y edificios coloniales muy frecuentados por turistas. Más adelante de este espacio de la calle El Conde encontrarás la Plaza Independencia, donde la calle se vuelve más moderna, con tiendas de ropa, pequeñas tiendas y un ambiente dominicano más auténtico.
11. EL MUSEO DEL MUNDO ÁMBAR
El Museo del Mundo Ámbar es un increíble lugar para observar el ámbar y aprender sobre esta resina fosilizada. También podrás ver aquí impresionantes exhibiciones.
Se paga una pequeña tarifa de admisión y un guía experto te llevará por el museo a través de su exhibición de piezas, diagramas y elementos audiovisuales, que explican cómo se forma, se extrae y se usa el ámbar.
Las piezas de ámbar vienen en una gran variedad de tonos. Están muy bien iluminadas para que puedas ver en su interior fósiles como hormigas, termitas, hojas y flores. Algunas de las piezas tienen lupas, por lo que se puede obtener una vista bien detallada de los fósiles. En el segundo piso, podrás ver un hermoso pasamanos curvo en las escaleras, hecho de piezas de ámbar revestidas con acrílico.
El ámbar en la República Dominicana es bien conocido y es habitualmente transparente. Esto le da un brillo que no siempre se encuentra en el ámbar. Puedes encontrar fósiles con frecuencia en ámbar dominicano, incluso en piezas muy pequeñas de joyería. En el Museo del Mundo Ámbar tienes la oportunidad de comprar piezas únicas hechas con ámbar y larimar si es de tu gusto.
12. EL CHOCOMUSEO SANTO DOMINGO
Una visita deliciosa será al Chocomuseo de la Zona Colonial en Santo Domingo, una edificación del siglo XVI. Este museo es también una fábrica de chocolate. Es una experiencia educativa que puedes vivir de forma divertida, aprendiendo sobre el cacao y su industria, en la República Dominicana. En el mismo, podrás degustar trozos y bebidas de chocolate y hasta ver productos de belleza realizados con el cacao.
También podrás conocer exhibiciones sobre la historia del cacao, en español e inglés, además de ver todo el procedimiento de secado y procesamiento de las semillas de cacao. Puedes comprar algunos de sus productos que están a la venta, pero las degustaciones de chocolate son gratis.
13. EL MUSEO INFANTIL TRAMPOLÍN
El Museo Infantil Trampolín está diseñado para entretener los más pequeños. Es por esto que es ideal visitarlo en familia. Cuenta con nueve salas donde se muestran temas educativos sobre el planeta, la ecología, de los seres humanos, los sistemas climáticos y varios aspectos de la cultura dominicana. Además tiene una sala llamada Paleomundo, llena de figuras de dinosaurios y otros animales prehistóricos.
14. EL TREN TURÍSTICO CHU CHU COLONIAL
Da un paseo en este tren turístico llamado el Chu Chu Colonial. Es un paseo al aire libre, que atraviesa la Zona Colonial en Santo Domingo y que te ofrece un recorrido por una gran parte de la zona. Aunque este recorrido se puede hacer caminando, es una buena opción para los días muy calurosos o que estés muy cansado.
Puedes encontrarlo en el lado este del Parque Colón y vivir esta experiencia que dura unos 45 minutos. Podrás observar la zona desde la comodidad de un banco techado en movimiento y dar un paseo por sus monumentos y calles importantes. Luego de que termines tu viaje en el Chu Chu Colonial, puedes visitar los lugares que más llamaron tu atención.
15. EL PARQUE INDEPENDENCIA
En el Parque Independencia se encuentra la Puerta del Conde. Puedes encontrarlo en el extremo oeste de la Calle El conde y es en este lugar donde se conmemora la Independencia Dominicana.
Su entrada es la Puerta del Conde, bordeada por bustos que conducen al Altar de la Patria, un mausoleo donde descansan los restos de los fundadores de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que son los héroes de nuestra nación.
16. EL MONUMENTO FRAY ANTONIO DE MONTESINOS
El restaurado Monumento a Fray Antón de Montesinos es un patrimonio cultural ubicado en el Malecón de Santo Domingo, pero es muy cercano a la Zona Colonial. Fue inaugurado en 1983 y donado por México, este monumento rinde homenaje a este célebre defensor de los indios taínos. El mismo cuenta con una plaza donde se pueden realizar diversas actividades culturales. Si subes hasta el mirador superior, podrás contemplar una preciosa vista de la ciudad de Santo Domingo.
17. PASEOS EN BICICLETA O TRIKKE
La Zona Colonial te ofrece la oportunidad de conocerla haciendo un recorrido en bicicleta o en trikke, los cuales puedes alquilar para explorar sus calles. Estos son ideales para transitarlas ya que las calles de la zona son de un solo carril y esto la convierte en un lugar encantador para dar paseos en uno de estos vehículos; el principal peligro que puedes encontrar son los contenes o canaletas profundas que recubren las aceras de la zona.
Puedes encontrarlos en la Plaza España y disfrutar en un espacio abierto, desde ahí puedes planificar tu ruta o simplemente recorrer las calles. Puedes alquilarlos en Zona Bici Bike Rental o Sunny Bikes RD.
18. DE COMPRAS POR LA ZONA COLONIAL EN SANTO DOMINGO
Como sabes, Santo Domingo es la ciudad capital de República Dominicana y cuenta con las mejores tiendas del país y reconocidas marcas internacionales. En esta ciudad todo está cerca y puedes trasladarte a otros lugares cercanos fuera de la zona, si buscas algo en concreto; pero es en la Zona Colonial, donde encontrarás la mayor cantidad de tiendas de regalos orientadas al turismo y artículos de uso diario.
Camina toda la calle El Conde con dirección al Parque Independencia para comprar ropa y artículos que puedas necesitar. Puedes comprar ámbar o larimar, que se pueden adquirir, sueltos o en bisutería, en varias joyerías.
19. FOTOS MÁGICAS EN LA ZONA COLONIAL
Las calles de la Zona Colonial en Santo Domingo están llenas de color y encanto, más que nada por su arquitectura antigua, que va de una ruina a otra y sus edificios coloniales completamente restaurados, donde puedes encontrar un sinfín de lugares para hacer tus fotografías. No es raro encontrarse con fotógrafos haciendo sesiones de fotos para bodas y quinceañeras.
Puedes realizar fotos deslumbrantes al amanecer, o en la tarde, ver como juega la luz del sol con el entorno en sus bellos atardeceres. Un ejemplo es el Museo de las Casas Reales que está orientado hacia el este y se captura mejor por la mañana, cuando no hace sombra. Otro ejemplo es la fachada de la Catedral Primada de América y el Convento de los Dominicos, que miran al oeste, con un cálido resplandor que cae sobre ellos al finalizar la tarde, solo debes fijarte como juega el sol con ellos.
Otros lugares donde se puede tomar fotos interesantes es en la calle Hostos, donde la calle se curva en una ladera bordeada de coloridas y pequeñas casas de madera. El callejón Macorís, que esta al sur de la calle Padre Billini, cerca del pintoresco Parque Duarte, es un lugar espectacular para hacer fotos entre su colorida hilera de edificios antiguos, con bancos y árboles. Es también El Parque Colón un lugar especial para fotos, donde encontrarás una gran variedad de escenarios con palomas y artistas callejeros.
Ya que tienes varias opciones para conocer la Zona Colonial en Santo Domingo, también puedes conocer otros lugares en la ciudad o pasarte un día de playa en su famosa Playa Boca Chica o ir de excursión a la hermosa Isla Saona. Desde Santo Domingo nada es lejos y tu espíritu de aventurero que siempre te acompaña, te animará a conocer nuevos lugares de esta maravillosa ciudad.
⭐ Si tienes tiempo aprovecha y haz un recorrido nocturno por Santo Domingo a Clubes y Zona Colonial
No olvides comentarnos sobre tu experiencia en la Zona Colonial en Santo Domingo.