CONTENIDO
El Salto de Socoa República Dominicana, es un privilegio de la naturaleza, una imagen viva que dan ganas de hacerle una reverencia y no solo una, sino todas las que puedas, por ofrecernos pura belleza, majestuosidad y deleitarnos con su entorno.
Unos 20 metros de altura te harán sentir que has encontrado un tesoro y no es para menos, ya que este balneario es un escenario forestal impresionante. Su hermosa cascada de agua dulce, nos ofrece una piscina natural, donde podrás nadar en aguas cristalinas y sentirte rodeado de una vegetación única, perteneciente a un bosque húmedo subtropical, más bien, te sentirás como en una jungla donde esperamos ver a Tarzán.
«La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano,
tan vital como el agua o el buen pan».
Edward Abbey
Pero no, no es una jungla, es toda una fascinación para el ecoturismo, para perderse en su belleza y para la comunidad científica, ya que posee una gran variedad de especies endémicas y en peligro de extinción, como también de una rica fauna y vegetación.
Este Monumento Natural Salto de Socoa, es un área protegida, por ser un escenario natural, que cuenta con una vegetación integra e impresionante, típica de los ambientes tropicales y por su biodiversidad digna de La Hispaniola, que lo convierte, en una de las zonas con más recursos naturales de la República Dominicana.
EXPERIENCIA EN SALTO DE SOCOA REPÚBLICA DOMINICANA
Hay que caminar unos 20 minutos por un estrecho sendero de escalones, que te guían hacia el balneario; es recomendable llevar ropa cómoda, agua, poca carga y zapatos no muy frágiles, ya que es un camino algo rústico. Según vayas avanzando, te irás emocionando al escuchar el ritmo musical que suena de fondo, el sonido del agua de la cascada cuando cae al suelo.
Pero no es solo agua lo que se escucha, también podrás deleitarte con una maravillosa sinfonía que entonan los pajaritos y otras especies nativas, para recibir a los visitantes.
“Un pájaro no canta porque tiene una respuesta,
canta porque tiene una canción”.
Maya Angelou
Una vez en el Salto de Socoa solo queda sumergirte en sus aguas de un verde jade, olvidarte del mundo. Siente como se revitalizan tus sentidos, disfrutando momentos llenos de frescura y verdor, en uno de los destinos ecoturísticos más paradisíacos de República Dominicana. Accesible todo el año.
ATRACCIONES CERCA DEL SALTO DE SOCOA
El salto de Socoa es un balneario para disfrutar en familia o con amigos, desde allí puedes disfrutar de otros lugares cercanos, igual de impresionantes y atractivos de Monte Plata.
Una de las cosas que puedes hacer es visitar el pueblo de Monte Plata y llegar hasta el municipio de Bayaguana, para tener la oportunidad de conocer el Salto Alto en Sierra de Agua, una piscina natural que cuenta con tres cascadas de más de 10 metros de altura y con exuberante vegetación.
Si sigues la aventura, no está de más que visites el río Comatillo, otro atractivo fascinante del ecoturismo dominicano. Como sabrás, el Salto de Socoa tiene mucho más que ofrecer, ya que es parte del Parque Nacional Los Haitises, una de las principales atracciones ecológicas de la República Dominicana, en la parte que pertenece a Bayaguana,
CÓMO LLEGAR AL SALTO DE SOCOA
El Salto de Socoa República Dominicana está ubicado en el río Socoa, municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata. Debes recorrer alrededor de 85 kilómetros por la autopista del Nordeste, por una hora y 12 minutos desde Santo Domingo y 60 kilómetros desde la autopista de las Américas.
Luego de dejar la autopista, te encontrarás con un pequeño camino, un poco empinado y rocoso, hasta llegar al estacionamiento y caminar a pie hasta el salto. Recuerda que el Salto de Socoa es una propiedad privada por la que se debe pagar $50 pesos por entrada.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL SALTO DE SOCOA
Muy importante para visitar el Salto de Socoa es vestir ropa cómoda y fresca, ya que vas a caminar un rato a pie, unos 15 o 20 minutos, así que no lleves mucha carga, deja tus pertenencias en el vehículo y trata de caminar con cosas ligeras.
Trata de usar zapatos cómodos y resistentes para bajar por las escaleras que te llevan al salto y zapatillas de agua para proteger tus pies de las piedras.
LLeva agua potable y algo para picar.
Si vas con niños pequeños, la mejor época es en el tiempo de poca lluvia, donde el río tiene menos profundidad en algunas zonas sin peligro.
Si te gusta disfrutar de la naturaleza debes conocer la Montaña Redonda donde obtendrás una experiencia igual de interesante como en el Salto de Socoa República Dominicana.